Sidmun Freud:
Erick Erickson:
Erich Fromm:
Postula que un persona tiene que llevar acabo una serie de tareas desde la infancia hasta la edad adulta, con el fin de alcanzar la salud psicológica. Freud asociaba cada una de las etepas del desarrollo psicosexual, con una parte de la anatomía, así como las funciones psicológicas y fisiológicas.
Etapa oral (del nacimiento a los 12 o 18 meses)
Los bebés en la etapa oral son "todo boca". En esta etapa, la alimentación principal fuente de placer, debido a que estimula la boca, los labios y la lengua. Esta estimulación puede provenir también de los dedos, de los chupes de entretención y de cualquier cosa que los bebés puedan meter en la boca.
Etapa anal (12-18 meses a los 3 años)
Durante la etapa anal, la principal zona de gratificación cambia de la boca al ano y al recto. Los niños que empiezan a caminar encuentran placentero el movimiento de sus intestinos y la forma como se maneje el entrenamiento determina la solución de esta etapa.
Etapa fálica (de los 3 y medio a los 5 o 6 años)
Las diferencias corporales entre niños y niñas, y adultos y niños fascina a los pequeños. Ellos quieren averiguar de dónde vienen los bebés y aprender sobre el acto sexual de los adultos. Freudexplica diciendo que el lugar de] placer biológico o de la boca y el ano al área genital; llamó a la primera infancia etapa fálica.
Etapa psicosexual latente (de los 6 a los 12 años)
Se considera a ésta, un periodo de descanso entre la etapa fálica y la genital.
No hay zona de cuerpo erógena.
Etapa psicosexual genital ( de los 12 años en adelante)
La última de las etapas psicosexuales de Freud, que tiene su comienzo en la pubertad y en cuyo transcurso madura la sexualidad y predispondría a la persona a buscar placer a través del contacto sexual con otros
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales.
Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimien a los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses a 3 años). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda
Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación
Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo.
Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.
Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza.
Fromm describe tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad
Autoritarismo. Buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema autoritario como la sociedad de la Edad Media. Hay dos formas de acercarse a esta postura: una es someterse al poder de los otros, volviéndose pasivo y complaciente. La otra es convertirse uno mismo en un autoritario. De cualquiera de las dos formas, escapamos a una identidad separada.
Fromm se refiere a la versión más extrema de autoritarismo como masoquismo y sadismo y nos señala que ambos se sienten compelidos a asumir el rol individualmente, de manera que aunque el sádico con todo su aparente poder sobre el masoquista, no es libre de escoger sus acciones. Pero existen posturas menos extremas de autoritarismo en cualquier lugar.
En muchas clases, por ejemplo, hay un contrato implícito entre estudiantes y profesores: los estudiantes demandan estructura y el profesor se sujeta en sus notas. Parece inocuo e incluso natural, pero de esta manera los estudiantes evitan asumir cualquier responsabilidad en su aprendizaje y el profesor puede evadirse de abordar las cuestiones verdaderamente de interés en su campo.
Destructividad. Los autoritarios viven una dolorosa existencia, en cierto sentido, eliminándose a sí mismos: ¿si no existe un yo mismo, cómo algo puede hacerme daño?. Pero otros responden al dolor volviéndolo en contra del mundo: si destruyo al mundo, ¿cómo puede hacerme daño?. Es este escape de la libertad lo que da cuenta de la podredumbre indiscriminada de la vida.
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