viernes, 13 de septiembre de 2013

SISTEMA ENDOCRINO


 Sistema endocrino:












Hipotalamo:











Hipofisis:







Glandula tiroides:





Glandula paratiroides:









Glandula suprarrenal:













Pancreas:










Ovarios y testiculos:

El Sistema Endocrino está formado por las glándulas endocrinas que se caracterizan porque vierten sus secreciones en la sangre, y estas son: hipotálamo, hipófisis (pituitaria), la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos (Gónadas).


Traduce los impulsos nerviosos a secciones endocrinas. Tiene neuronas que sintetizan sustancias químicas  llamados neurotransmisores, liberados para estimular la secreción de hormonas de la Hipófisis.

Es la Glándula Maestra ya que libera diversas hormonas muy importantes, que regulan a las demás glándulas como:


Produce la hormona tiroidea, que regula el metabolismo; así como la calcitocina que regula el calcio y el fósforo.

Producen la hormona paratiroidea o parathormona, que regula el metabolismo del calcio y fósforo. 

Producen hormonas llamadas mineralocerticoides, glucocorticoides y hormonas sexuales (Andrógenos). Los primeros regulan el metabolismo del agua y los electrolitos; el más importante es la aldosterona que actua en los riñones haciéndolos reabsorber el sodio y el agua. Mientras que los segundos, siendo el más importante el cortisol que provoca el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre para su utilización.

Secreta Insulina y Glucagón; la insulina permite que la glucosa pase de la sangre a las células (la fuente más importante del organismo), en cambio, el glucagón tiene efectos opuestos, fundamentalmente aumenta la glucosa.

Secretan hormonas sexuales; progesterona, testosterona, estrógenos, andrógenos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario