miércoles, 29 de enero de 2014

PIRAMIDE MOTIVACIONAL DE A. MASLOW.







PIRAMIDE DE MASLOW:































                                         























La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicología propuesta por Abraham  Maslow .

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas parte inferior de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados parte superior de la pirámide.

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó por ultima vez  autorrealización, motivación de crecimiento.

La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

martes, 28 de enero de 2014

NECESIDADES: INTERNAS Y EXTRINCITAS.



INTERNAS:

EXTRINCITAS:

PUNTO OPTIMO:

HAMBRE ESPECIFICA:

TIPOS DE SED:
EXTRACELULAR:



INTRACELULAR:



PULSION SEXUAL:


Hambre, sed, pulsion sexual.

Necesidades exteriores.

Peso corporal

Antojo


Provocado por el alcohol, transpiración, vomito, diarrea, sangrado.

Es cuando se pierden líquidos en el interior de la celula, solo se necesita hidratar con agua, se ingesta con alimentos salados.

Necesidad del hombre, similar al hambre, sed, dormir, etc.



viernes, 24 de enero de 2014

PROCESO DE MOTIVACION.




PROCESO MOTIVACIONAL:






NECESIDAD :









INSATISFACCION:








ACCIÓN:




OBJETIVO:










  




Para el proceso de motivación debemos tener en cuenta que en cualquier proceso de motivación se parte de una situación de equilibrio.


Esta es la situación normal y deseable, pero en cualquier momento puede surgir una necesidad o motivo, que altera dicho equilibrio. Se trata de un estímulo o un incentivo que la persona va a percibir como una necesidad.

Dicha necesidad provoca una situación de tensión o insatisfaccion, que nos impulsa a establecer un objetivo o incentivo, que representa lo que se desea y, en consecuencia, es necesario lograr, para reducir la ansiedad que produce la situación de insatisfacción.

La consecución del objetivo que nos hemos marcado nos conduce a la accion o comportamiento que se considere adecuado para lograrlo.

Si se logra la consecución del objetivo se produce una satisfacción y el equilibrio y el bienestar inicial se recuperan.
Cada vez que se produce el ciclo completo de la motivación la conducta se refuerza y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada.

UNIDAD 6: MOTIVACION Y EMOCION. CONSEPTUALIZACION DE LA MOTIVACION.








CONCEPTO DE MOTIVACION:































La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. 
  
Un ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste 
provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es 
decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor 
adecuado, si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para 
satisfacer la necesidad. 

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la 
comunidad donde su acción cobra significado. 

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la 
vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades 
primarias y secundarias como el hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc. 

viernes, 17 de enero de 2014

APROXIMACIONES TEORICAS DEL LENGUAJE, IMAGINACION, SUEÑOS Y LENGUAJE







IMAGINACION:

















SUEÑOS:



















APROXIMACIONES DEL LENGUAJE:














LENGUAJE:



Se llama imaginación a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.




El término sueño designa al acto de reposo de un organismo vivo y se contrapone a lo que se denomina como estado de vigilia o estar despierto. El sueño se caracteriza por ser un estado en el cual hay muy poca actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración y latidos del corazón) y muy baja respuesta a los estímulos externos.
los sueños son realidades virtuales que se experimentan al dormir, nace a traves de un proceso mental involuntario que consiste en la reelaboracion de distintas informaciones almacenadas en la memoria.




acompaña la información con la reflexión, la contextualizan y la relación entre los planteamientos teóricos en torno al lenguaje, con el fin de contribuir, desde las aulas universitarias, a la generación y transformación de saberes con fundamentos teóricos, para que los lectores no sólo sean depositarios de conocimientos existentes sino que este libro los motive para crear sus propias reflexiones y, por ende, a ser partícipes en la creación del conocimiento.



A. Wernicke es igaul a la comprencion del lenguaje y A. Broca es igual a la articulacion verbal que es el habla

BASES FISIOLOGICAS DEL PENSAMIENTO, LENGuAJE Y COGNICION










 BASES FISIOLOGICAS:





















































        

Las bases fisiológicas de las conducta y el pensamiento; dirigen su atención hacia los sistemas nervioso y endocrino.
El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas.
El cerebro también juega un papel importante en el pensamiento ya que permiten recordar, pensar, percibir y hablar. Es el órgano maestro del cuerpo para procesar la información y la toma de decisiones, el cerebro domina el lenguaje y el pensamiento, trabajan varias áreas juntas para facilitar la comunicación.
El cerebro es el órgano maestro del cuerpo para el procesamiento de información y la toma de decisiones; recibe los mensajes de los receptores, integra la información con las experiencias pasadas, evalúa los datos y realiza los planes que guiaran las acciones. Además de regir lo que las personas hacen, el cerebro administra muchas actividades sobre las que tenemos poco control o de las cuales no nos damos cuenta; integra funciones vitales como la circulación y la respiración, supervisa la satisfacción de necesidades corporales, incluyendo la alimentación.

cognicion implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar lo que es cognición no parece llevarnos muy lejos.

miércoles, 15 de enero de 2014

APROXIMACIONES TEORICAS EN EL CAMPO DEL PENSAMIENTO, INTELIGENCIA, LENGUAJE Y COGNICION






PIAGET:















CHOMSKY:
















VIGOTSKY:












DA VINCI:

 
Para él el Pensamiento se produce de la Acción y el Lenguaje lo vamos adquiriendo poco a poco como parte de nuestro desarrollo cognitivo, Piaget consideraba que la lógica e inteligencia del niño se construye progresivamente por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Piaget indica que el niño va afianzando sus propias modelos (desde sus propios reflejos innatos) hasta alcanzar la conducta deseada.



.Chomsky teoría “innatista”, es decir, las capacidades innatas del ser humano son la base biológica sobre la cual puede construir su propia comprensión de la realidad.El cerebro recibe estímulos del ambiente a través de la corteza sensorial, y los asimila, integrándolos con la información proveniente de los diferentes lóbulos y del sistema límbico. El cerebro reflexiona sobre la información, la reacomoda, la relaciona, la ignora o la convierte en memorias, creando imágenes y significado.




Lenguaje y Pensamiento ligados entre sí.
Para él no son paralelos, ya que el desarrollo del lenguaje parte de lo social, para progresivamente hacerse interno y convertirse en pensamiento.
Vigotsky se refiere a que la interacción social se convierte en el motor del desarrollo y aprendizaje, el modelo de lo que nos rodea nos lleva al aprendizaje.






Diferentes personajes a lo largo de la historia han demostrado varias teorías sobre la inteligencia y el conocimiento que utiliza el individuo en el ambiente y pueda desarrollarse adecuadamente.
Da Vinci utilizo todas sus inteligencias y de ahí es como salen los siete principios Davincianos

viernes, 10 de enero de 2014

INTELIGENCIA EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO






CONCEPTO:

















EL OBJETO SENSIBLE:
















EL SUJETO COGNOCIENTE:























El concepto se expresa en un sonido significante, una voz exterior Las palabras significan inmediatamente los conceptos del intelecto y, mediante ellos, las cosas mismas. De este modo, a través de los verbos mentales, expresados en un lenguaje conocemos las cosas como son.

En el conocimiento intervienen tanto el objeto extramental como el sujeto cognoscente. Consiste, de hecho, en una relación de conformidad o de identidad intencional entre ambos. 





Al ser inteligible por naturaleza y proporcionado a nuestra inteligencia, el objeto está siempre abierto a ser conocido. Opera físicamente sobre lo sentidos con sus cualidades activas, los sensibles, que activan una reacción por parte del órgano de los sentidos. Al mismo tiempo, muestra a la inteligencia sus aspectos universales, inmateriales, permanentes, o sea, su forma substancial y sus formas accidentales.



Ahora bien, para que el estímulo físico del objeto sensible pueda influir sobre el acto de la sensación, se requiere que el órgano de los sentidos reaccione con su capacidad particular, transformando, de algún modo, ese estímulo en una cualidad de orden biofísico o bioquímico. La sensación interna se encargará de organizar estas cualidades con la formación del «fantasma» o imagen sensible, que se presentará al intelecto. 




FANTASIA, IMAGINACION Y SUEÑOS.






FANTASIAS:


















IMAGINACION:

















SUEÑOS:


La fantasía es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad. Estos sucesos pueden ser posibles o irrealizables
La fantasía también puede ser entendida como el grado superior de la imaginación o el pensamiento ingenioso. Estos pensamientos pueden plasmarse en obras artísticas, como cuentos, novelas o películas




Se llama imaginación a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.




El término sueño designa al acto de reposo de un organismo vivo y se contrapone a lo que se denomina como estado de vigilia o estar despierto. El sueño se caracteriza por ser un estado en el cual hay muy poca actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración y latidos del corazón) y muy baja respuesta a los estímulos externos.
los sueños son relaides virtuales que se experimentan al dormir, nace a traves de un proceso mental involuntario que consist wen la reelaboracion de distintas informaciones almacenadas en la memoria.

miércoles, 8 de enero de 2014

SOLUCION DE PROBLEMAS









SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
















Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.
En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.
En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.
En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.
Comprender el lenguaje de la mente es una labor difícil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiología neuronal, cambios bioquímicos, etc., y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicológicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.
Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatomía, fisiología, genética, psicología, psiquiatría, bioquímica, etc., haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde ángulos completamente distintos.