Para el proceso de motivación debemos tener en cuenta que en cualquier proceso de motivación se parte de una situación de equilibrio.
Esta es la situación normal y deseable, pero en cualquier momento puede surgir una necesidad o motivo, que altera dicho equilibrio. Se trata de un estímulo o un incentivo que la persona va a percibir como una necesidad.
Dicha necesidad provoca una situación de tensión o insatisfaccion, que nos impulsa a establecer un objetivo o incentivo, que representa lo que se desea y, en consecuencia, es necesario lograr, para reducir la ansiedad que produce la situación de insatisfacción.
La consecución del objetivo que nos hemos marcado nos conduce a la accion o comportamiento que se considere adecuado para lograrlo.
Si se logra la consecución del objetivo se produce una satisfacción y el equilibrio y el bienestar inicial se recuperan.
Cada vez que se produce el ciclo completo de la motivación la conducta se refuerza y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario